Menu

El viaje y Claudio Naranjo

Hace mucho tiempo -como unos dos años- empezó a interesarme el Eneagrama, hasta el punto de leer y escuchar todo lo que encontraba. Pero en todo este tiempo no había leído directamente a la persona que más contribuyó a desarrollarlo y difundirlo, Claudio Naranjo.

 

Me había limitado a ver algún vídeo de él hablando de cada eneatipo pero ¡qué poca justicia le hacía a todo su legado! Es de esas personas cuya existencia agradeces, no me canso de rescatar vídeos de aquí y de allá para oírlo. Tiene en mí un efecto relajante, o más bien sanador, diría. Empiezo a escucharlo mientras recojo la cocina, por ejemplo, como quien escucha la radio, pero tengo que parar, me embeleso. No sé si os pasará, pero es oír hablar a un sabio.

 

Después está el efecto viaje en el tiempo. Puedes ver vídeos suyos de joven y luego su última rueda de prensa. Te encuentras con el mismo entrevistador con una humildad nueva tras el paso de los años, habiéndose dado cuenta de cuánto le faltaba por recorrer y aún le falta. Y siendo mejor entrevistador ahora, uno que escucha atentamente.

 

Los años nos descubren lo poco que sabíamos y que aún sabemos, que es a la vez una liberación: el aprendizaje nunca se acaba, no te aburrirás. Y también un regalo, un viaje. Siempre es un buen momento para iniciarlo, en soledad o en compañía. Un viaje hacia una vida más consciente, más despierta, mucho más amplia, más rica, más compasiva también.

 

Respecto a Claudio Naranjo yo estoy todavía en el aeropuerto (ni siquiera me he subido al avión), he leído una ínfima parte de lo que ha escrito, así que poco puedo decir al respecto, más allá de transmitiros el entusiasmo del hallazgo para quien quiera meter la nariz y ver si le llama.

 

PD: os dejo el link a uno de sus vídeos, os recomiendo especialmente la parte que empieza a partir del minuto 31, entre otras cosas habla del cansancio crónico y de la falta de tiempo para estar con uno mismo, ese tiempo necesario para escucharse e iniciar el viaje de ampliar la mirada.

 

En la foto: Ensayos sobre la psicología de los eneatipos, Claudio Naranjo, editado por Ediciones La Llave.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Aquí hemos venido a hablar de palabras. ¡Hazte verbo!
Tu dirección de e-mail no será pública.