Menu

Escribid a los hijos

A veces aparecen en mi cuenta de correo emails escritos por mi padre. No tendría nada de particular si no fuera porque mi padre falleció hace dos años. Aparecen cuando hago una búsqueda de la palabra más alejada que uno se pueda imaginar de un padre. Hoy, por ejemplo, he escrito en el buscador la palabra «contraprestaciones» y me ha aparecido un texto suyo maravilloso en el que exponía toda su teoría sobre el diseño del futuro.

Es una teoría que me comprometí a editar y publicar, hasta le regalé el diseño de la portada para que supiera que un día lo haría. Tal vez ésta es su manera de recordármelo, era muy insistente con lo que creía que era bueno para una, o para la humanidad.
También hace poco, buscando un término aleatorio, no recuerdo las palabras porque, como digo, lo último que espero es que aparezca un email suyo en esas búsquedas, surgió de la nada una recopilación que había hecho para mí con recursos relacionados con el coaching. Otro día el correo iba de escritores. Y siempre así, siempre empujándome hacia los que quisieran que fueran mis sueños, a veces también empujando un poco hacia los suyos (tengo muchos más correos con ejemplos de tesis doctorales), y se me hace difícil no creer que sigue haciéndolo con Google como cómplice.
Es mucho más sofisticado que los sistemas de recomendación de productos en base a toda la información que han recabado de ti en la red. No es que pienses en crear un podcast y SoundCloud no deje de anunciarse en tu cuenta de Instagram -soy consciente de que estos términos convertirán a este texto en caduco, tal vez sonará a disquette en unos años-. No es que Adwords te muestre lo que previamente buscaste. Es que tu padre sigue recordándote de algún modo que sigue ahí, queriendo creer en ti o, más bien, queriendo que tú creas en ti como él lo hace.
Escribid a los hijos, dejadles palabras que os pongan de nuevo en pie cuando más lo necesiten.

No hay comentarios

Deja un comentario

Aquí hemos venido a hablar de palabras. ¡Hazte verbo!
Tu dirección de e-mail no será pública.